La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular (CHSCV) se suma una vez más a esta iniciativa para fomentar la lactancia materna como parte de la alimentación saludable desde el nacimiento.
Con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto. Este año, el lema es: “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.
World Breastfeeding Week 2024 posiciona a la lactancia como un elemento nivelador en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad desde la nutrición y resaltando las implicancias que la lactancia tiene en otras áreas. Es fundamental hacer los esfuerzos necesarios para asegurar que todas las familias, especialmente las más vulnerables, tengan el apoyo y la oportunidad para que las madres puedan amamantar.
Importancia de la Lactancia Materna
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Es segura y limpia, y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades infantiles. Además, proporciona toda la energía y nutrientes necesarios durante los primeros 6 meses de vida. Una nutrición óptima en los primeros dos años de vida reduce la morbilidad y mortalidad, disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y mejora el desarrollo general.
A pesar de sus beneficios, solo el 40% de los lactantes de 0 a 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna a nivel mundial. En Uruguay, según la Encuesta de Lactancia Materna de 2019, el 57.4% de los menores de 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva y el 64.9% durante el primer mes de vida, cumpliendo satisfactoriamente con las metas de la OMS.
Recomendaciones
La OMS y UNICEF recomiendan que los niños inicien la lactancia materna en la primera hora del nacimiento y sean amamantados exclusivamente a demanda durante los primeros 6 meses de vida. A partir de los 6 meses, deben comenzar a comer alimentos complementarios seguros y adecuados mientras continúan amamantando hasta los 2 años o más.
Beneficios de la Lactancia Materna
- Mejora la digestión del bebé.
- Fomenta el apego: Mejora el vínculo afectivo entre madre e hijo, llevando a una mayor satisfacción emocional y seguridad para el bebé.
- Desempeño intelectual: Los niños amamantados tienen mejor desempeño en pruebas de inteligencia.
- Protección contra la obesidad infantil: Disminuye la rapidez de la ganancia de peso, reduciendo el riesgo de sobrepeso, obesidad y diabetes en la vida adulta.
- Al disminuir el riesgo de obesidad en la edad adulta, disminuye indirectamente el riesgo de HTA.
- Reducción de enfermedades infecciosas: La leche materna contiene compuestos inmunes y biológicamente activos que protegen la salud del lactante y la
- madre.
- Mejora del desarrollo infantil.
- Beneficios económicos: La reducción de costos sanitarios beneficia a las familias y a los países.
- Menor riesgo de cáncer para la madre: Disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario.
- Ayuda en la recuperación postparto: Ayuda a bajar el peso ganado durante el embarazo.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares: Reduce el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en las madres.
Apoyo durante la Lactancia
- Para apoyar a la madre durante la lactancia, se debe asegurar:
- Apoyo emocional.
- Alimentación saludable: Proporcionar alimentos naturales de buena calidad nutricional.
- Hidratación adecuada: Beber suficiente agua para mantener la producción de leche materna.
- Suplementos: Si son indicados por el equipo de salud.
- Evitar ciertos alimentos: Limitar la cafeína y evitar el alcohol.
- Descanso y ejercicio: Mantener un buen estado de salud general.
Desde la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, apoyamos y promovemos la lactancia materna. Es importante que los padres incorporen hábitos de vida saludables, creando un entorno saludable desde antes del embarazo y manteniendo los controles y cuidados necesarios durante la gestación. Estar atentos a factores de riesgo como la diabetes gestacional, el aumento excesivo de peso, la presión elevada y el colesterol, y mantenerse activos con una alimentación adecuada en cada etapa del embarazo.
Fuente: Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular